Sérgio
Rodrigues de Souza
Pedagogo.
Filósofo. Sociólogo. Pós-Ph.D. em Psicologia Social. Consultor Científico.
Email: srgrodriguesdesouza@gmail.com.
Renata Mônica
Pacheco Nichio
Pedagoga.
Professora da Rede Municipal de Educação de Cariacica - ES. E-mail:
renatamonica768@gmail.com.
Déborah
Ketlyn Pacheco Ferreira
Acadêmica de
Bacharelado em Medicina Veterinária pela Faculdade Multivix - Pólo de Vila
Velha. E-mail: deborapacheco768@gmail.com.
RESÚMEN
Este ensayo aborda la cuestión de la angustia de Adan,
nombre que fue dado al primero hombre, aun cuando se encontraba viviendo en
paraíso, logrando preguntas filosóficas que se mantienen sin respuestas hasta hoy.
La intención con este trabajo es hacer una provocación hermenéutica sobre la
existencia humana y sus etapas de desarrollo, en que a la medida que avanza en
dirección a la madurez fisiológica, sus
deseos van sé tornando extraños a los que
sostiene sus padres y, la curiosidad y la ignorancia los hacen romper con los
lazos que los mantienen ligados a sus lares y a todo lo que representa. Hasta
mismo esta toma de decisión es marcada por intensa angustia, como se presenta
muy transparente en las palabras finales del Adan creado por John Milton, en su
épico Paraíso Perdido. El hombre, a la puerta del paraíso, también está angustiado, pero, su angustia se muestra
impulsada por el conflicto que lo consume: si arrepintieses, podría vivir una
vida inmaculada; pero, viviría consumido pelo deseo de saber lo que podría ha
sido, lo que habría más allá de los muros de su
lar, que se convirtiera en una prisión. Las preguntas ¿qué soy yo? Y ¿quién soy yo? Son tan antiguas cuanto el propio hombre; y, desde que el primero hombre se
sintió atravesado por ellas, la angustia existencial que afecta al hombre
contemporáneo es una herencia filogenética, de forma que los sentimientos que
se presentan como anhelo de retorno al paraíso es más una herencia del
conflicto que asombró el espíritu de Adan.
Palabras-clave: Adan. Paraíso. Angustia. Cuestiones filosóficas. Herencia filogenética.