Current Scientific Journal - ISSN 2764-1759 (online)

ISSN: 2965-307X (impresso)

Internationally Indexed Scientific Journal

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE DESDE UNA MIRADA BIOLÓGICA

 DOI: 10.5281/zenodo.7811295

 

Sérgio Rodrigues de Souza

Pedagogo. Filósofo. Sociólogo. Post-Ph.D. en Psicología Social. Consultor científico. Correo electrónico: srgrodriguesdesouza@gmail.com.

 

Vinícius da Silva Santos

Biólogo. Máster en Educación y Tecnologías. Correo electrónico: viniciusbiologo33@gmail.com.

 

Miguel Francisco Pérez Bejerano

Biólogo. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” – La Habana (CU). Correo electrónico: miguelpb@ucpejv.rimed.cu.

 

Deborah Ketlyn Pacheco Ferreira

Licenciatura en Medicina Veterinaria por la Universidad de Vila Velha – UVV. Correo electrónico: Deborapacheco768@gmail.com.



RESUMEN

Este artículo-ensayo se articula desde una paradoja a fin de lanzar un poco de transparencia a la cuestión desafiadora que es ¿por qué el hombre necesita ser educado, una vez que se toma como verdad absoluta de que la naturaleza ya lo dotó de todos los instintos capaces de garantizarle la supervivencia? Esto viene mostrando como un desafío a conocer y a buscar respuestas, de forma a que se pueda discutir los caminos a guiar los educadores, proponiendo nuevas discusiones y elaboraciones didácticas, empíricas y teóricas. El hombre necesita de la experiencia para garantizar su condición de aprendizaje. El cerebro humano y su estructura son capaces de recibir la información venida del mundo externo, procesarla, de acuerdo con sus conocimientos previos, adquiridos, también, a través de situaciones empíricas. Ausente las condiciones de experiencia, lo que se tiene es una carcasa vacía que no se sostiene en ningún espacio, porque la inteligencia abstracta humana es dependiente de contacto directo con situaciones concretas. A lo largo del desarrollo del hombre, en cuanto ser que pertenece a una especie singular, su cerebro y su desarrollo continuo representaron un avance biológico cuando lo comparamos con las otras especies animales. Desde la óptica de la Biología estructuralista, el hombre se transforma en un ser retrógrado, porque toda la evolución de su corteza lo privó de accionar sus mecanismos mnemónicos desde mucho tiempo almacenados. Todo el proceso de evolución del ser humano, que data de millares de años, es repetido en sus tres formas clásicas de la vida: la niñez, la adolescencia y la juventud adulta. Desde una mirada biológica, la conclusión que se llega es la de que, la educación del hombre es de extrema necesidad, porque los instintos que le restaron, así desear creer que el hombre evolucionó de algún animal desprovisto de alguna inteligencia abstracta, no se muestran suficientes para garantizarle el mínimo de supervivencia en el mundo salvaje.

Palabras-clave: Necesidad de educación; Instintos; Disciplina; Mirada Biológica; Género humano.

LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE DESDE UNA MIRADA BIOLÓGICA LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE DESDE UNA MIRADA BIOLÓGICA Reviewed by Current Scientific Journal on abril 08, 2023 Rating: 5
Tecnologia do Blogger.